Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en La E.S.E Hospital San Vicente de Ramiriqui . Por medio de este menú, usted puede participar en los diferentes espacios de diagnóstico, formulación, implementación, evaluación o seguimiento en los que se promueve el involucramiento de las partes interesadas y grupos de valor del Ministerio en sus decisiones y acciones públicas.
¿Cómo se puede participar?
Presencial:
Punto de Atención al Ciudadano
Carrera 3 No. 7 – 21 Barrio Libertador Ramiriquí – Boyacá
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:0 p.m. y de 2:00pm a 5:00pm
Código postal: 153401
Telefónico:
Contacto: 3114802222
Horario de Atención:
Lunes a Miércoles de 7:00 am a 12:00 pm y de 1:00pm a 5:00 pm
Jueves: de 7:00 am a 2:00 pm Jornada Continua
Viernes: de 7:00 am a 12:00 pm y de 1:00 a 3:00 pm
Virtual:
Sitio Web: https://www.hospitalramiriqui.gov.co/index.php/ll-atencion-al-ciudadano/ll-3-pqrsd-recepcion-de-solicitudes
Correo electrónico
Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mecanismos de participación Ciudadana en la E.S.E Hospital San Vicente de Ramiriquí
• Audiencias públicas:foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.
• Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.
• Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.
• Veeduría ciudadana: mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.
• Acción de cumplimiento: mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.
• Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
• Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.
• Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
• Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
• Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
• Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).
• Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.
Instancias y espacios de participación en la E.S.E Hospital San Vicente de Ramiriquí
• La participación social, es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. Esta participación la podemos ejercer a través de la Participación Comunitaria por medio de:
Asociación de Usuarios (Decreto 1757 de 1994):
• Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
• Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del sistema• Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del sistema
• A formando asociaciones o alianzas de usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las empresas promotoras de salud, del orden público, mixto y privado. Pertenecer a la Asociación los Usuarios es muy sencillo, basta con ser usuario de los servicios de la Unidad de Servicios de Salud -USS-, Institución prestadora de Servicios de Salud –IPS- o Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB, según corresponda, diligenciando el formato de vinculación o registro en el libro de afiliados de cada Asociación de Usuarios o como lo establezco la institución. La vinculación es de carácter voluntario.
• Para hacer parte de la Asociación de Usuarios, el usuario de servicios de salud puede acercarse a las Oficinas de Participación Social de las Unidades de Servicios de Salud/Servicio al Cliente de la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS o la Empresa Administradora de Planes de Beneficios EAPB que le brinda los servicios de salud y manifestar libre y autónomamente su interés en hacer parte de esta asociación. Comités de Participación comunitaria en Salud - COPACOS (Decreto 1757 de 1994)
• Espacio de concertación entre los diferentes actores sociales y el Estado en donde se encuentran representantes de organizaciones sociales y comunitarias de la localidad, encabezado por el alcalde Local o su delegado.
• Pueden pertenecer todas las organizaciones sociales y comunitarias legal o socialmente reconocidas que tienen presencia en la localidad y cuya delegación esté acreditada mediante carta de la respectiva organización.
• Para pertenecer al Comité de Participación Comunitaria en Salud – COPACOS, debe acercarse a la Alcaldía Local con una carta de acreditación que certifique que es delegado de una organización social o comunitaria legal o socialmente reconocida con presencia en la localidad.
Veedurías Ciudadanas en Salud
• Las veedurías ciudadanas en salud son mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
• La Secretaría municipal de Salud ha creado una infraestructura que promueve la vinculación de los ciudadanos en los asuntos públicos incluyendo ejercicios de rendición de cuentas y control social, con el propósito de aumentar la corresponsabilidad, promover en la ciudadanía el cuidado de lo público, mejorar la transparencia, ejercer seguimiento, vigilancia y control a la gestión pública local, garantizando y protegiendo los derechos de los ciudadanos.
• Las iniciativas del ejercicio de control social de las veedurías ciudadanas en salud para los planes, programas y proyectos de la Secretaría municipal de Salud son: Infraestructura Hospitalaria (Centro de Salud y Hospitales), Proyectos de Inversión Local, Ruta de la Salud, Plan de Intervenciones Colectivas (PSIC), Plan Anticorrupción y de Atención a la ciudadanía (PAAC), Contact Center, Regalías, Vacunación, entre otras.
• Articularse con la Secretaría Distrital de Salud, Oficinas de Participación Comunitaria de las Subredes y Alcaldías locales de correspondan.
• Informarse sobre todos los aspectos pertinentes al plan, programa o proyecto sobre el cual se está ejerciendo la veeduría.
• Atender a las sugerencias, inquietudes o necesidades de la comunidad relacionadas con el plan, programa o proyecto y transmitírselas, preferiblemente por escrito a los coordinadores.
• Solicitar los documentos e informes necesarios a los ejecutores del proyecto
• Sugerir ajustes o modificaciones teniendo en cuenta las características del Plan, programa o proyecto.
• En caso necesario, denunciar irregularidades ante las autoridades competentes.
• Comunicar a la ciudadanía sobre el desarrollo del plan, programa o proyecto, por lo menos una vez durante su ejecución.
¿Cómo hacer parte de las instancias de Participación?
• Asociación de usuarios: El usuario de servicios de salud puede acercarse a las Oficinas de Participación Social de las Unidades de Servicios de Salud/Servicio al Cliente de la EAPB que le brinda los el servicio de salud y manifestar libre y autónomamente su interés en hacer parte de esta Forma de Participación Social en Salud.
• COPACOS: Para formar parte de este espacio de concertación, el ciudadano quien debe haber sido delegado por una organización social y comunitaria legal o socialmente reconocida con presencia en la localidad, deberá acercarse a la Alcaldía de la respectiva localidad, con la carta que lo acredita como delegado para su vinculación.